Calidad, Pertinencia y Calidez
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
PORTAFOLIO
ESTUDIANTE:
Milena Paulette Calderón Aragonés
NIVEL – PARALELO – SECCIÓN:
Primero – “A”– Diurno
DOCENTE:
Ing. Sist. Miriam Farez Arias
Machala – El Oro – Ecuador
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
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DIARIO DE CLASE # 1
(07 de mayo del 2018)
TEMA: Matriculación al Aula Virtual.
OBJETIVO: Ingresar al sistema EVA.
La clase se basó en la matriculación de cada uno de los estudiantes en EVA (Entorno de Aprendizaje Virtual), aula virtual de la Universidad Técnica de Machala, la misma que nos permite hacer uso de herramientas informáticas y recursos en línea para posibilitar la interacción didáctica y facilitar el aprendizaje.
Pasos para realizar la matriculación:
1.- Ingresar al buscador Google “EVA UTMACH”, Entorno Virtual de aprendizaje clic en “acceder”.
2.- Seleccionamos la opción de “Unidad Académica de Ciencias Empresariales”, luego clic en la carrera que estamos estudiando “Administración de Empresas”, por consiguiente, aparecerá una ventana en la cual se observa varios cursos; debemos seleccionar “Herramientas Informáticas D1-2018 (Ing. Miriam Farez)”; y por último ingresamos la clave de matriculación.
3.- A continuación, accedemos con nuestra cédula y contraseña.
4.- Podemos ingresar al aula virtual.
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DIARIO DE CLASE # 2
(10 de mayo del 2018)
TEMA: AVS – Video Editor. Instalación de la herramienta.
OBJETIVO: Determinar la forma de instalar la herramienta para la edición de videos.
La clase se basó en conocer, descargar e instalar la herramienta AVS en nuestro equipo.
AVS Video Editor es un potente editor de vídeos para realizar todo el proceso de creación y grabación.
Pasos para crear un video en AVS:
1.- Descargar e instalar la herramienta en nuestro equipo.
2.- Procedemos a abrir la herramienta, para crear un nuevo proyecto seleccionamos la opción “Archivo”, “Nuevo proyecto” y así podemos importar imágenes para crear un video.
3.- Una vez importada las imágenes, tenemos varias opciones como colocarle transiciones al video, efectos, agregarle texto, así como también colocarle audio. Se debe recordar que cada imagen o audio que se importe se lo debe arrastrar hacia la franja de duración de tiempo para así colocarle un límite de expansión a los mismos.
4.- Cuando ya hemos creado nuestro video procedemos a guardarlo.
Seleccionamos en “Archivo”, luego “Crear”.
Luego clic en “Archivo”, seleccionamos “AVI”, colocamos el lugar de salida del video acompañado de su título y seleccionamos “Crear”.
5.- Al finalizar la creación, podemos encontrar nuestro video en el lugar destinado en que lo guardamos.
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DIARIO DE CLASE # 3
(17 de mayo del 2018)
TEMA: CAMTASIA STUDIO.
OBJETIVO: Aplicar las herramientas para la creación de vídeos mediante la herramienta Camtasia.
La clase se basó en conocer, descargar e instalar la herramienta CAMTASIA STUDIO en nuestro equipo.
Es un programa que permite grabar la pantalla del ordenador en vídeo, es decir, captura todo lo que va ocurriendo por la pantalla y lo guarda en un archivo en formato de vídeo. Pero no sólo se queda ahí, sino que además proporciona todas las herramientas de edición y producción del vídeo, para crear videos con una calidad ideal y en cualquier formato.
Pasos para crear un video en CAMTASIA STUDIO:
1.- Descargar e instalar la herramienta en nuestro equipo.
2.- Procedemos a abrir la herramienta, para crear un nuevo proyecto seleccionamos la opción “File”, “New Project” y así podemos importar imágenes para crear un video.
3.- Una vez importada las imágenes, tenemos varias opciones como colocarle transiciones al video, efectos, agregarle texto, así como también colocarle audio. Se debe recordar que cada imagen que se importe se lo debe arrastrar hacia la franja de duración de tiempo para así colocarle un límite de expansión a los mismos colocando el tamaño de la imagen que queremos apreciar, así mismo se puede aplicar un audio colocándolo en la franja negra.
4.- Cuando ya hemos creado nuestro video procedemos a guardarlo.
Seleccionamos en “Produce and share”
Procedemos a llenar los campos de “Production name” y “Folder”, luego damos clic en “Siguiente” y nuestro video automáticamente se creará.
5.- Al finalizar la creación, podemos encontrar nuestro video en el lugar destinado en que lo guardamos.
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DIARIO DE CLASE # 4
(21 de mayo del 2018)
TEMA: Herramienta multimedia (Screen Cast-OMatic)
Mapas conceptuales (Wincmaptools, Xmind)
OBJETIVO: Identificar las opciones que facilita la herramienta para crear mapas conceptuales.
SCREEN CAST-OMATIC
Es una herramienta la cual permite grabar lo que ocurre en la pantalla del ordenador; la aplicación es ideal para hacer vídeos cortos y es posible trabajar sin necesidad de instalar nada en el ordenador.
La clase se basó en conocer, descargar e instalar la esta herramienta, realizamos grabaciones cortas y las guardamos.
WINCMAPTOOLS
Es un programa de ordenador, multiplataforma que facilita la creación de mapas conceptuales.
Características Principales:
- Permite montar imágenes y videos.
- Los mapas pueden exportar a diferentes formatos como archivos PDF o páginas Web.
- Permite almacenar archivos.
Pasos para elaborar un mapa conceptual:
1.- Clic en Nuevo Cmap
2.- Realizar doble clic en la página en blanco para así poder agregar un texto.
3.- Inserta los textos que desees.
4.- Si se desea editar la forma de los mapas conceptuales, cambiar colores o agregar más divisiones, se debe dirigir a la siguiente barra de propiedades.
5.- Para guardar un mapa conceptual en nuestro equipo se debe dar clic en: Guardar cmap como y luego aparece la siguiente ventana.
6.- Se llena los campos que nos solicita y seleccionamos guardar.
7.- Al abrir nuestro trabajo lo podemos visualizar de la siguiente manera.
XMIND
Es una herramienta que permite crear mapas conceptuales, diagramas de árbol, diagramas de flujo, etc. Permite compartir online los mapas conceptuales y desarrollar estrategias de colaboración, presentando así una interfaz simple y atractiva.
Pasos para elaborar un mapa conceptual:
1.- Abrir la herramienta, seguidamente escribimos el tema principal del que vamos a hacer el mapa conceptual.
Luego clic izquierdo y seleccionamos la barra con el título, y luego le damos clic derecho y elegimos insertar, elegimos subtema para así poder completar nuestro mapa conceptual.
2.- A continuación, podemos cambiar el color de los cuadros y marcar prioridad de orden, para hacerlo seleccionamos el subtema, luego clic derecho en marcadores, importancia de tarea y elegimos por orden.
3.- Una vez guardado nuestro trabajo lo podemos visualizar de la siguiente manera.
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DIARIO DE CLASE # 5
(24 de mayo del 2018)
TEMA: Microsoft Project u Open Project
OBJETIVO: Crear planificaciones usando un software para designar tareas.
La clase se basó en conocer, descargar e instalar la herramienta Microsoft Project en nuestro equipo.
Es una herramienta que nos permite realizar una planeación de cierta actividad, establecer qué tiempo vamos a necesitar para realizar cada uno de los pasos o divisiones que posee la actividad, de igual manera se puede hacer un seguimiento al proceso de nuestro trabajo.
Se realizó una planificación acerca de una “Fiesta”, establecimos todas las actividades y procesos que esta necesita.
1.- En la primera columna escribimos todas las actividades que conlleva una fiesta.
2.- A cada actividad le establecimos un tiempo de duración determinado.
3.- A continuación, seleccionamos todas las actividades con su respectivo tiempo y las vinculamos para que pueden estar en un orden determinado. Para vincular se debe dar clic en la siguiente opción.
4.- Una vez vinculada las actividades procedemos a guardar nuestro trabajo.
Seleccionamos “Archivo”, “Imprimir”, “Configuración de página”, “Encabezado” y colocamos el nombre del proyecto, nos dirigimos a “Pie de página” y colocamos el a nombre de autor y finalmente damos clic en “Aceptar”.
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DIARIO DE CLASE # 6
(31 de mayo del 2018)
TEMA: Gmail, Google Drive y Dropbox.
OBJETIVO: Crear carpetas compartidas utilizando el correo electrónico.
GMAIL
Es una herramienta que permite ordenar correos electrónicos para gestionarlos y obtener una bandeja de entrada en cero.
Nos ofrece una capacidad de almacenaje de mensajes de 15 GB compartido con Drive y Fotos.
GOOGLE DRIVE
Es una herramienta que permite crear carpetas y almacenar archivos en la nube. De igual manera, permite descartar fotos de la lista de archivos recientes, en el motor de búsqueda, se ingresa el término “jpg” para que todas las fotografías sean filtradas.
Como estudiantes, esta herramienta no permitirá subir los archivos acerca de las actividades que se realizan y poderlos compartir con nuestra tutora.
Pasos para ingresar a google drive:
1.- Abrir la cuenta de Gmail.
2.- Seleccionar las “Aplicaciones de Google”.
3.- Dirigirnos hacia “Mi unidad”, crear carpeta y compartirla con la docente.
Las carpetas creadas en la clase se titulan “AVS Video” y “Camtasia” en las cuales guardamos y compartimos los videos realizados anteriormente correspondientes a cada una de ellas.
DROPBOX
Es una herramienta que nos permite sincronizar, guardar archivos y compartir capturas de pantalla. Se debe instalar el ilustrador, de este modo puede conseguir una vista previa de múltiples tipos de registros online, por lo que el único software que requieres es de un navegador eficaz como Google.
Al instalar la herramienta Dropbox y podernos crear una cuenta en la mismo llenamos los campos que nos solicitaba y lo vinculamos con nuestro correo de Gmail y finalmente pudimos acceder a nuestra nueva cuenta creada.
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DIARIO DE CLASE # 7
(04 de junio del 2018)
TEMA: Google Docs., Presentaciones.
OBJETIVO: Establecer el uso de las aplicaciones de google mediante la compartición de archivos.
GOOGLE PRESENTACIONES
Drive es un servicio de almacenamiento el cual nos ofrece una aplicación que permite crear diapositivas en línea que nos ayuden a generar una exposición.
Características:
Edición en tiempo real. la versión de su presentación en línea es siempre la más actual.
Colaboración. Permite realizar un trabajo en equipo.
Intercambio Seguro. Controlar quién tiene acceso a su presentación cuando se comparten.
Compatibilidad. Con Google se desliza, importar diapositivas de otras herramientas de software de presentación.
Aplicación de la herramienta:
Ingresar a la cuenta de gmail, en google apps seleccionar Google Presentaciones y dar clic En Blanco.
Una vez que nos encontramos en ese paso, se procede a hacer uso de las opciones que nos ofrece y así empezamos a crear nuestras diapositivas con el diseño que deseemos.
Se debe recordar que se debe poner nombre a nuestro archivo.
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DIARIO DE CLASE # 8
(07 de junio del 2018)
TEMA: Google Calc., Aplicación de la herramienta.
OBJETIVO: Determinar el uso de las hojas de cálculo en línea.
GOOGLE CALC
Con Hojas de cálculo de Google y sus gráficos de colores, los números se vuelven más alegres.
Posee fórmulas incorporadas, tablas dinámicas y opciones de formato que ahorran tiempo y simplifican las tareas habituales.
Aplicación de la herramienta:
Ingresar a la cuenta de gmail, en google apps seleccionar Google Calc y dar clic En Blanco.
Para utilizar las diferentes fórmulas:
Suma: (B2 + D2)
Resta: (B2 – D2)
División: (B2 / D2)
Producto: (B2: D2)
Max: (B2: D2)
Min: (B2: D2)
Se procede a realizar la tarea que deseemos.
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DIARIO DE CLASE # 9
(11 de junio del 2018)
TEMA: Google Form.
OBJETIVO: Aplicar los formularios de Google para planificar eventos.
GOOGLE FORM
Es una aplicación que nos permite generar una serie de preguntas con varios modelos de opciones de respuesta, así mismo se puede invitar a personas que llenen el formulario.
Si se quiere organizar el formulario por temas, se añade secciones.
Aplicación de la herramienta:
Ingresar a la cuenta de gmail, en google apps seleccionar Google Form y dar clic En Blanco.
Se procede a añadir las preguntas con sus respectivas alternativas para responder.
Si se desea colocar un fondo o diseño a nuestro formulario damos clic en Personalizar Tema, luego se puede elegir un color o subir una imagen, una vez colocada quedaría así.
Finalmente procedemos a invitar a amigos para que llenen el formulario.
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DIARIO DE CLASE # 10
(14 de junio del 2018)
TEMA: Google Calendar., Definición, interfaz, características y aplicación.
OBJETIVO: Establecer las opciones de la aplicación para crear eventos.
GOOGLE CALENDAR
Es una aplicación que nos permite organizar nuestra agenda y compartir eventos con las personas que nos rodean.
Aplicación de la herramienta:
Ingresar a la cuenta de gmail, en google apps seleccionar Google Calendar.
Se le coloca un título.
Damos clic en Todo el día y en invitados se agrega los correos de las personas a las que queremos que asistan a nuestro evento para recordarles.
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DIARIO DE CLASE # 11
(18 de junio del 2018)
TEMA: Google Sites., Definición, interfaz, características y aplicación.
OBJETIVO: Crear sitios web utilizando las aplicaciones de google.
GOOGLE SITES
Es una herramienta gratuita que permitirá crear sencillas páginas web sin tener conocimientos de HTML y sin necesidad de instalación ni de mantenimiento de ningún tipo de software o hardware.
Características:
Fácil creación de plantillas.
No requiere programación como el HTML o CSS.
Plantillas de diseño disponibles.
Fácil manejo de archivos.
Fácil manejo de archivos adjuntos.
Personalización de la interfaz del sitio.
Aplicación de la herramienta:
Ingresar a la cuenta de gmail, en google apps seleccionar Google Sites.
Procedemos a crear una cuenta.
Cuando tenemos creada nuestra cuenta se puede visualizar los sitios que tengamos, el sitio creado en clases se titula: Mile&Cris.
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DIARIO DE CLASE # 12
(21 de junio del 2018)
TEMA: Google Sites., Aplicación de la Herramienta.
OBJETIVO: Usar la aplicación de Google para crear sitios web mediante plantillas.
GOOGLE SITES
Sites simplifica la exhibición del trabajo de su equipo con acceso fácil a todo su contenido de G Suite, ya sea que se trate de una carpeta de Drive, un Documento o incluso un Calendario compartido.
Se puede optimizar desde varios dispositivos, los cuales pueden ser: teléfonos, computadoras, tablet.
Para crear un sitio damos clic en Crear, seguidamente en La versión nueva de Sites.
Se procede a hacer uso de las diferentes opciones agregando así textos, imágenes, videos, con una línea divisora.
Se agrega diferentes páginas en las opciones que están en la parte derecha de la pantalla.
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DIARIO DE CLASE # 13
(02 de julio del 2018)
TEMA: Blogger., Definición, interfaz del programa, características generales.
OBJETIVO: Aplicar herramientas informáticas para crear espacios en la nube y guardar información.
BLOGGER
Permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.
Existen varios tipos de Blogger entre los cuales hay:
Blog personal
Blog corporativo
Blog micro blogs
Blog educativo
Aplicación de la herramienta:
Ingresar a la cuenta de gmail, en google apps seleccionar Blogger.
Se procede a crear varias páginas en la que ofrecemos información detallada acerca de algún tema en específico.
En el Blogger se debe agregar Gadget para que así sean visibles las páginas de manera independiente en las que ofrecemos información.
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DIARIO DE CLASE # 14
(05 de julio del 2018)
TEMA: Blogger.
OBJETIVO: Aplicar la aplicación Blogger para crear entradas de información.
BLOGGER
Realizamos un trabajo en el cual buscamos un tema en específico, ofreciendo así información.
El tema que escogimos fue LUGARES INCREÍBLES, agregamos información de 3 hermosos lugares para visitar, se añadió un formulario también.
El formulario se basó en la información personal.
Al finalizar compartimos con nuestros compañeros para que así puedan agregar comentarios hacia nuestro trabajo.
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